un super viaje imaginario con todos tus amigos a la tierra del peor es nada y el ya pues que me queda

miércoles, octubre 31, 2007

Media Verónica

El día de ayer di lectura a este post de este señor blogger. Si bien no coincido con sus ideas en graaaaaaaaaaaan parte de lo que publica, me gusta que siempre presente algunos puntos para defender sus ideas mas controversiales y no se quede en el facilista es-asi-porque-me-parece-pues. Sin embargo sobre dicho post le deje un extenso comment, que me hubiera encantado que publicara y rebatiera, lamentablemente no lo hizo, así que acá lo reproduzco para ver si algún visitante se anima en dejarmesus impresiones. Recuerden que hay que leer el post de da Maus para entenderlo.

---oo---

No puedo darme la chamba de leer todos los comments que tiene este post tuyo, dejaré mis impresiones con riesgo de no ser leídos dada la antiguedad del post:

Uno puede respetar lastradición y sin embargo, esperar que cambie y desaparezca si ya no hace ningún beneficio a la humanidad civilizada. El ritual del dominio hombre-animal esta ya en nuestro día a día, desde los animales que tenemos como mascotas, pasando por los que se mueren de aburrimiento en los zoológicos hasta los que nos dan alimento y abrigo. Otros rituales cambian y desaparecen con el tiempo, según el pueblo que los ejerza y la civilidad que tome. Si aún nos divierte este espectáculo insulso (que conste que nunca leí a ningún defensor de la tauromaquia llamarlo ritual) significa que algo anda mal con nuestra civilidad.

Por otro lado, hay varias imprecisiones respecto del respeto del torero al toro, primero, porque el animal es disminuido minutos antes de entrar al ruedo (aguarras en las patas, castración, no-se-que-cosa en los ojos, etc.) que hacen pensar que el torero más bien le teme por estar en desventaja natural. Respeto, se podría decir, mostró el caza cocodrilos y por ese exceso de respeto (no usar ningún tipo de protección con animales salvajes es más bien imprudente) sufrió varios ataques hasta el final que le produjo la muerte. En segundo lugar este respeto se minimiza al ser un espectáculo ante un público que paga sus entradas para verlo. Casi casi como sucedería en el antiguo Coliseo romano.

Me da la impresión que los que están abiertamente en contra de las corridas de toros no pretenden humanizar a los animales sino civlizar a los humanos que no se dan cuenta que dicho ritual ya carece de validez en nuestra época por bárbara (pues carece ya de su sentido original) y cruel. Así mismo tengo la impresión que aquellos que van a ver estos espectáculos no tienen la mínima idea del sentido de ritual, sino más bien se debe ver en Lima como mostración de una oligarquía venida a menos y en las otras provincias como una festividad digna de entretenimiento, comilona e ingesta de licor. Nada más.

Ahora que los antitaurinos sean fascistas... es exagerar, ¿no? El mero hecho de protestar pacíficamente (han sido hechos pacíficos, ¿no?) no los hace fascistas y si, quizá un poco intolerantes.

lunes, octubre 29, 2007

Los videojuegos como forma de arte

Dice Ebert que los videojuegos no pueden ser arte, o al menos, no una forma elevada de este. Si partimos de la premisa que toda expresión humana, personal o colectiva, puede ser considerada arte, entonces se infiere que los juegos pueden ser arte o, mejor aún, algunos juegos son arte.

La comunidad gamer (viciosa o no) se pregunta que diantres es "high art" o "arte elevado". Según esta definición (y por lo que conocemos su crítica de cine) suponemos que el arte elevado se supone a la forma más que al fondo, al mero hecho de que uno este hecho para jugarlo y otro para apreciarlo, donde el sujeto pasivo del cine (el espectador) hace desmedro de la calidad del videojuego como jugador. Esto es, Metal Gear Solid puede ser arte pero sólo "low art" ya que es un videojuego (dejando de lado su trama complicada, su giros de la historia y la novedosa forma de jugarlo que tuvo en su momento) y Transformers es una forma de "high art" ya que está en formato fílmico (a pesar de los mil y un desaciertos que Bay tuvo al tratar la película).

Bastante en desacuerdo con Ebert, la idea de que el que se envuelve con la obra del artista la desmerece es una falsedad desde varios puntos de vista. ¿No se hace acaso "Rebelion en la Granja" distinta por cada persona que la mire? ¿Son acaso las obras de Borges unívocas y únicamente interpretables? No lo creo, la más de las veces el sujeto pasivo tiene la oportunidad de con su misma mirada cambiar la idea original de la obra, sin alterar la forma de ser presentada ni los contenidos fijos (la trama) pero si la forma de interpretarlo. Los videojuegos presentan la posibilidad de alterar la obra, pero sin desvirtuar el fondo y esencia. A menos que el creador del mismo lo hubiera querido así (cosa que también ocurre ahora en la era de los DVD's y el Director's Cut).

¿Distinta sería la opionion si fuese una serie de Transformers con cortes comerciales en 14 capítulos por temporada? ¿Si MGS hubiera empezado en el cine para ser llevado al juego hubiera empezado como "high art" para luego decaer?



En imágenes, una obra de arte elevado para Ebert, Transformers según Bay.
(El CGI es lo mejor - o lo único - de esta película.)
Abajo una esperada continuación, MGS4 para PS3 y quizá para XBOX 360.

domingo, octubre 28, 2007

Viskningar och rop

Cuando vi esta película, hace una semana atrás, me sentí cercanamente afectado.

Hoy me di cuenta porqué, cuando vi esta casa matriarcal
con mi abuela,
mi tía,
mi prima...
y mi mamá.

Maitena lo decía por algo pues.

lunes, octubre 22, 2007

P.S. ¿Y cuando de nuevo por acá?

Acabo de mandar un e-mail y así terminé de escribirlo.

Será que espero que me sople la respuesta, para poder escribirla yo también.

O quizá, no.